- Endomorfos
- Poseen un ritmo metabólico muy lento.
- Tienen tendencia al sobrepeso.
- Suelen tener un peso superior al del resto de la población.
- Para alcanzar buenos resultados en la rama del culturismo deben cuidar bastante la alimentación así como la actividad aeróbica para contrarestar la tendencia a obtener grasa.
- Por otro lado, tienen facilidad para obtener masa muscular y mejorar la fuerza con rapidez.
- Ectomorfos
- Poseen un metabolismo acelerado.
- Tienen dificultades para ganar peso.
- Suelen estar por debajo del peso considerado “normal”.
- Para alcanzar buenos resultados en la rama del culturismono han de seguir una dieta muy estricta y ni tan siquiera hacer ejercicio aeróbico para mantener su cuerpo bajo en grasa.
- La gran desventaja es la dificultad que tienen para ganar músculo. Se necesitará un gran esfuerzo para ganar músculo, y habrá de esforzarse por comer y seguir una dieta que le permita crecer como por el entrenamiento propiamente dicho.
- Mesoformos
- Su metabolismo es regular y no tienen la obligación de seguir dietas estrictas para mantenerse en forma, pero si deben vigilar más su peso ya que la tendencia a acumular grasas es mayor que en el caso de los ectomorfos.
- Suelenser musculosos y atléticos por naturaleza. Ganan músculo con facilidad y es el típo somático ideal para el culturismo y casi cualquier deporte que implique fuerza y musculatura.
- Los mesomorfos son propensos a desarrollar con más facilidad la masa y tonificación muscular, así como la fuerza. Quienes practican el fisicoculturismo explican que este tipo de personas tienen un cuerpo en forma de V en los hombres o de reloj de arena en el caso de las mujeres.
Tipos somáticos combinados
- Endo-mesomorfos (medio atléticos, medio gordos) ganan masa muscular con rapidéz, se les recomienda un entrenamiento rápido e intenso: superseries, series gigantes, series descendentes, etc. No deben preocuparse del sobreentrenamiento porque suelen almacenar tanto glucógeno, que acaba por convertirse en grasa. Lo mejor para ellos es reducir los carbohidratos, consumir fibras y hortalizas. El resto de la dieta debe estar basada en proteínas y grasas saludables, de esta forma retendrá menos líquido. Se puede utilizar un 50% de proteínas, 25% de carbohidratos y 25% de grasa.
- Ecto-mesomorfos, les resulta difícil ganar músculo, pero siempre tienen aspecto definido. Deben entrenarse con mucho peso y descansar bastante, espaciando las sesiones de entrenamiento. Deben tomarse tiempo de recuperación o empiezan a utilizar su propio tejido muscular. Deben consumir un 40% de proteína, 30% de carbohidratos y 30% de grasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario